CULTURA  12:00 a.m. jueves 18 de agosto de 2016

‘Siempre hay un libro para un lector' 

Para ella es fundamental la figura del mediador de lectura 
  /
AnteriorSiguiente
‘Quería que encontraran el disfrute en la lectura y conocieran nuevos autores', sostiene la artista y pedagoga argentina Laura Szwarc, quien intentó transmitirles la práctica de leer ‘como aventura de la mirada y transporte de la imaginación'.
LAURA SZWARC
‘Mucha gente deja de leer porque no encuentra el material que le pueda interesar'
ARTISTA, PEDAGOGA Y ACTIVISTA CULTURAL
HERRAMIENTAS PARA BIBLIOTECARIOS
Hoy la también especialista en literatura infantil y juvenil estará junto a bibliotecarios de todo el país en la Biblioteca Nacional de Panamá realizando una actividad de fomento de lectura y escritura.
Para ella es fundamental la figura del mediador de lectura. ‘Esta persona es el puente entre el libro y los lectores', dice.
El propósito de trabajar con los bibliotecarios, entonces, es ofrecerles herramientas y estrategias nuevas para añadir a las que ya utilizan para acercar el libro a los lectores. ‘Mucha gente deja de leer porque no encuentra material que le pueda interesar, pero siempre hay un libro para un lector', sostiene Szwarc. ‘El mediador no solo orienta sino que te muestra distintas dinámicas y recursos que posibilitan la entrada a diferentes libros'.
Por su parte, los participantes del ‘Tercer Congreso de Promoción de Lectura: Lectura y Biblioteca' aprovecharán la pericia de Szwarc también durante el taller ‘Para mirarte mejor', que se llevará a cabo mañana en el marco de la XII Feria Internacional del Libro.
Esta actividad estará vinculada a un texto teatral en el que un libro de poesía y uno de cuentos se encuentran abandonados en un parque y hablan sobre su condición de libros.
Los participantes trabajarán en grupos para imaginar escenarios parecidos, como ¿qué sucedería si un libro de matemáticas se encontrara con uno de aventuras?
También harán prototipos de libros-objetos y diseñarán sus actividades. ‘Por ejemplo, el ‘libro-camerino de los personajes'. Si entras a él ves a la Caperucita, al Principito, a personajes del Gato con Botas. ¿Qué te imaginas que hacen esos personajes antes de entrar a su historia?'
Este taller, dictado a profesores y bibliotecarios, les permitirá replicar la experiencia en sus comunidades de una manera sencilla.
LEER: PASIÓN DE MULTITUDES
Mientras tanto, el público general de la feria tendrá la oportunidad de participar en la conferencia ‘Leer: pasión de multitudes', que dictará Szwarc en el Salón Chaquira a partir de las 3:00 p.m este sábado.
‘Necesitamos que la gente lea porque es una manera de mirar la realidad de otra manera', sostiene la educadora. ‘Voy a hablar del impacto de la lectura en la vida individual y comunitaria'.
El objetivo de la actividad es que la gente salga diciendo ‘vámonos todos a leer, vamos a compartir lecturas, vamos a leer en voz alta, vamos a leerle al otro', agrega Szwarc. ‘Porque la lectura amplía la mirada, permite reflexionar y repensar la realidad en que vivimos'
Para ella, la literatura es también una manera de irrumpir en el ruido, la palabrería o la palabra hueca, en una época en que abunda.